HISTORIA. Más de 100 años educando y evangelizando.

EL COLEGIO LA CONCEPCIÓN

Aunque la presencia de los frailes menores en la ciudad de Ontinyent se remonta al año 1572, con un primitivo convento, destruido por un terremoto, en el que hoy es la Glorieta de San Antonio, y con el posterior convento de San Francisco y San Diego, en la calle de Gomis, en el cual residirá una comunidad hasta la Desamortización de Mendizábal, esta orden religiosa no contemplaba, entre su variado ministerio apostólico, la enseñanza como una tarea específica.

Pero fueron las autoridades municipales las que, el 24 de agosto de 1884, ofrecieron a los franciscanos la posibilidad de volver a un lugar donde eran muy estimados y hacerse cargo de un colegio fundado y dirigido hasta aquel momento por don Tomás Valls, rector de Santa María, y, en sesión municipal, se formalizó la cesión del Colegio La Purísima a los franciscanos, que ya hacía siete años que vivían en la ermita de Santa Ana.

Pronto empiezan a construirse la iglesia, el convento y el colegio y, el 1 de octubre de 1894, se inaugura y se inicia el primer curso de un centro escolar, que, con sólo dos alumnos de bachillerato el primer año, bien pronto adquirió tanta fama en la comarca y en la región, que tuvo que proceder a sucesivas ampliaciones como las de 1908, 1912, 1915 y 1923.

Desde entonces, muchos y diversos han sido los acontecimientos históricos que lo han hecho cómo es: las Bodas de Plata, celebradas en el año 1919; entre 1937-1939 funcionó, excepcionalmente equipado, como hospital militar de las Brigadas Internacionales y, retomada su actividad docente después de la contienda civil, el colegio ha aumentado, curso tras curso, sus instalaciones y su alumnado. En el año 1945 celebró las Bodas de Oro y, posteriormente, en el curso 1969-70, las de Diamante. Fue durante el curso 1994-95 cuando se conmemoró, con gran solemnidad, gozo y satisfacción, el Primer Centenario de la fundación.

Hoy es un centro escolar concertado, que acoge alrededor de 1000 alumnos, en régimen de residencia, media pensión y externado, en el cual se imparte educación mixta al alumnado que cursa sus estudios desde Educación Infantil (2 años) hasta 2º de Bachillerato.

Personalidades del mundo de la política, de la cultura y del deporte se han educado en nuestro centro: Jaime Miquel Calatayud, jefe de Neuropatología experimental de la NASA; P. Lluís Colomer Montés, franciscano, hijo preclaro de Ontinyent, filósofo y teólogo, escritor y profesor del Seminario de Valencia; Eugenio Martín Rubio, meteorólogo (TVE); José Corts Grau, rector durante muchos años de la Universitat de València; José Luís Pérez Payá, jugador internacional de fútbol y Presidente de la Federación Española de Fútbol, los hermanos Roig ... conforman una larga lista de antiguos alumnos insignes, que son parte importante de esta hoy más que centenaria historia.

El paso de los años, la experiencia acumulada y las exigencias de las leyes de educación han hecho que el colegio esté siempre en la vanguardia con las innovaciones necesarias en cuanto a organización, nivel, material e instalaciones, entre las cuales podemos destacar: aulas multimedia y TIC; taller de tecnología; el Museo de Ciencias Naturales, donde se pueden observar interesantes ejemplares de aves, peces, mamíferos y reptiles, así como una gran colección de minerales y otra de cerámica, especialmente de la época precolombina; la Biblioteca General, que llegó a albergar más de 20.000 volúmenes y en la cual destaca la sección de los siglos XVII y XVIII; el Jardín Botánico, la creación del cual se remonta a la fundación y que ha multiplicado sus especies hasta convertirse en uno de los lugares más llamativos del centro con un bosque de bambúes único y la Estación Meteorológica, con un historial de datos recogidos desde 1898, que emite diariamente los comunicados meteorológicos a los medios de comunicación por ser centro oficial del Instituto Nacional de Meteorología.

En definitiva, uno colegio franciscano que lleva más de 100 años al servicio de la educación de la juventud y que no quiere dejar pasar la posibilidad de conmemorar un próximo hito importante de nuestra historia cómo será el 125 aniversario el próximo curso 2018-2019.